English version Versión en español Versió en català
Proyecto:
Residència assitida
Reus. Baix Camp
Trabajo:
- Proyecto Básico y de Ejecución
- Proyecto de Licencia Ambiental
- Dirección Facultativa
- Dirección de Ejecución
- Coordinación de Seguridad y Salud
- Project Management
Situación:
Entorno Santuario de Misericordia, Parcela 2
Promotor:
Fundació STS per Atenció a la Dependència
Fecha:
2010-2012
P.E.C.:
7.335.105,47€
Superficie:
6.815,06 m2 construidos
El edificio se presenta como un bloque prismático compacto, con una fachada donde predomina el lleno sobre el vacío y donde la repetición seriada de ventanas da una pauta al conjunto, que en las diversas fachadas se verá interrumpida por consecuencia de elementos singulares como el muro cortina de las salas de estar, brisoleils de habitaciones individuales y la escalera de emergencia entre la regularidad de elementos seriados que son las ventanas de las habitaciones y estas singularidades dotan al conjunto el aspecto característico que lo define.

La residencia asistida se piensa como un conjunto totalmente acabado, pero también se ha trabajado pensando en su posible futura ampliación. En este sentido se decide emplazar el vestíbulo principal y el núcleo de comunicaciones vertical en un extremo del edificio, posición que pasará a central ejecutada la ampliación prevista.

Se ha buscado una organización funcional para el edificio muy clara, proponiendo unas plantas tipo que funcionan con un pasillo central que atraviesa toda la planta, donde dos lados del mismo se encuentran las habitaciones. Se agrupan según su tipología, de manera que se genera un sector de habitaciones dobles y un sector de habitaciones individuales con baños compartidos. Esta última tipología se sitúa exclusivamente en un lado del pasillo, aprovechando el lado opuesto para situar las salas de estar y comedores y el control de enfermería y anejos.

Este esquema organizativo se repite en las tres plantas tipo y en la planta baja, donde se eliminan cuatro habitaciones individuales para generar el acceso y el vestíbulo principal. Todas las dependencias comunes del área de atención personal, así como el centro de día y servicios técnicos, (hostalería, lavandería, instalaciones, almacenes) se sitúan en la planta semisótano, planta que tiene luz natural gracias a un patio inglés (fachada principal) y al aprovechamiento de la pendiente natural del terreno.

La fachada de tipo ventilada, conjuntamente con una cuidada selección de los gruesos de aislamiento y las características de las ventanas de aluminio, con rotura de puente térmico, y del vidrio suponen un incremento de inversión económica en la construcción del edificio, inversión que se recupera a medio plazo con la reducción del consumo energético en climatización.

Existen dos tipos de habitaciones: dobles e individuales con baño compartido. En los dos casos genera un espacio inicial de recibidor-vestidor desde donde se accede al baño y a habitación propiamente dicha.

Las ventanas tienen una tarja fija de vidrio hasta suelo para permitir vistas del exterior desde las camas.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos através de info@brdassociats.com
 
Copyright © BRD I ASSOCIATS ARQUITECTES CONSULTORS SLP. Todos los derechos reservados.
Design by: Utopikka